jueves, 7 de julio de 2011

III Encuentro de Centros Educativos en el Medio Rural

El pasado 27 de junio asistí en el IES "Alpujarra" de Órgiva (Granada) , junto a varios compañeros y compañeras del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón y otros/as muchos/as profesionales de la educación de diversos centros de la Alpujarra al III Encuentro de Centros Educativos en el Medio Rural, organizadas por el Centro del profesorado de Motril
La jornada resultó muy interesante.
A continuación trataré de relatar el devenir de la misma para lo que seguiré el orden del Programa (ver imagen)
Tras las recogida de material y saludar a amigos/as y conocidos/as pasamos al salón de actos y nos dispusimos a presenciar el Acto de Inauguración a cargo del Sr. Consejero de Educación D. Francisco Álvarez de la Chica.
El acto comienza con un retraso considerable.EnlaceEl director de CEP de Motril, D. José Antonio Gutiérrez Rodríguez procede a presentar al resto de componentes de la mesa: Doña María de los Ángeles Blanco López (Alcaldesa de Órgiva); Don Antonio Rodríguez Ruiz (Director del IES Alpujarra) ; Doña Ana Gámez Tapias (Delegada provincial de educación) y el D. F. Álvarez de la Chica (Sr Consejero de Educación de la Junta de Andalucía).
Toma la palabra la alcaldesa de Orgiva que incide en el extraordinario valor del entorno que nos rodea y que hemos de conservar y poner en valor este marco incomparable.
Da paso al Sr Consejero. Su intervención, a mi parecer fue una mezcla entre el halago y el alarde. El halago y reconocimiento a la figura de los que educamos en el medio rural, muy digno de agradecer. El alarde de logros o avances conseguidos en las Escuelas rurales desde la política ... Aquí si eché en falta el reconocimiento de errores y la propuesta de proyectos para seguir mejorando; así como, el que alguien de la mesa nos explicara o se disculpara por el retraso ya citado.
Sin más, paso a esbozar (bueno, mas bien transcribir) parte de sus palabras.
La vocación como eje el mejor combustible de la educación. La necesidad de romper la profunda barrera que hay entre la formación inical y la realidad a la hora de desempeñar la función docente. El objetivo máximo de la educación es ser feliz y hacer felices. Nadie puede hacer feliz a otro si lo que hace no le hace feliz a si mismo.
A la educación le hacen falta dineros pero también condescendencia afectiva en modo de cariño, de caricias (Aquí me vino a la cabeza un fragmento de la canción "Desde mi ventana" de Melendi ,eso de: El dinero no da la felicidad pero... produce una sensación tan parecida que por mucho que lo intente, haga sol o sople el viento, esté llorando o esté contento, no logro diferenciar)
Uno de cada tres niños no puede estar apocado al fracaso escolar.
Los Ayuntamientos tienen que entender del fracaso escolar (tomo nota por la parte que me toca ).
¿Hacia donde vamos? La velocidad de cambio es pasmosa. La generación de los padres no puede hacer previsiones sobre el futuro de sus hijos.
Tenemos que preparar para escrutar un mundo que no se ha inventado aún. La educación como corresponsabilidad cotidiana. No todo se resuelve en la escuela.
En la escuela rural, el centro educativo se convierte en el mayor espacio y dimensión cultural del lugar. Es un gran templo de igualdad de oportunidades.
Lanjarón (Granada) al fondo La Sierra de Lújar. Foto cortesía de Bárbara Morillas Delgado (3ªB)


Concluye su intervención y siguiendo el programa llega el turno de la conferencia: "Paisaje: la mejor escuela" por D. Joaquín Araujo Ponciano. Naturalista, escritor, periodista,... y mucho mas (clic aquí) en definitiva, tal como fue presentado por D. Juanjo Ayala (asesor del CEP de Motril), un amante y practicante de la naturaleza.
Un lenguaje poético, cargado de la pasión, de convicción, de creer en lo que cuenta invade la sala.
Y el que suscribe pasa a dejar aquí algunas de sus palabras, lamentablemente (o afortunadamente) mi capacidad o habilidad para realizar una crónica no me permite mucho más.
Comenzó dando un toque de atención al retraso del acto anterior que, obviamente, condicionaba su conferencia, de este modo lamentó que la prisa fuera una de nuestras grandes enemigas. Así nos dejo esta maravilla: La prisa destruye la ternura y sin ternura nada vale la pena.
Y es que... hoy día lo importante es llegar cuanto antes, por supuesto a ningún lado. Estamos destruyendo espacio y tiempo. Estamos en tiempos donde un pensamiento raquítico y único lo invade todo: la idea de conocimiento. El conocimiento como lo entendemos en la actualidad. Como instrumento de palanca, de dominación del entorno. Como poder, como dominación, competición, herramienta para acumular. Nos han usurpado el paisaje de la forma de vida del ser humano. Tenemos que recuperar el sentido de la naturaleza. La recuperación de todo lo que se ha hecho en el mundo rural.

Cuando el Consejero dice que no podemos prever hacia donde vamos yo lo tengo claro: La única salida es la vuelta a la entrada. Hacia un modelo económico compatible. Hay que mirar hacia atrás para ir hacia adelante.
Las soluciones no están en internet, están en el paisaje: la auténtica red de redes.
Luego nos plantea una serie de interrogantes.
¿Qué es la vida?¿Cómo funciona?¿Qué requiere? Y afirma. ¿Cómo es posible que ese plato no esté en el menú de cualquier pensamiento pedagógico? ¿Cómo es posible que no entendamos que el mundo que nos rodea es nuestro propio espejo?
Citando al poeta portugués Fernando Pessoa "No somos lo que somos, somos lo que miramos".
Así nos cuenta que cuando dos desconocidos entablan diálogo el segundo asunto de conversación suele ser... Soy de (tal o cual lugar) A modo de ejemplo yo diría (por si alguien no lo sabe):- Soy de Soportújar.
Pero, curiosamente, una vez citado el lugar ahí nos quedamos.
El propone un paso más. Además de soy de, añadimos soy con... Soy con mis mayores. Soy con las arboledas. Soy con la felicidad. Soy con el canto de los pájaros. Soy con el río que brota. En esencia, soy con el paisaje que me ampara, que me acoge y me invita a vivir. Soy del respeto al mundo que me rodea. Estamos vivos por el incesante trabajo del paisaje y el mundo rural es el principal creador de paisaje.
En la esquinita de cualquier paisaje debería leerse Cultura Rural.
La Cultura Rural es la principal creadora de historia, de lenguaje, de arte. Frente a la unicidad (al pensamiento único y raquítico del que hablaba) tenemos la multiplicidad y eso lo enseña el paisaje.
El paisaje es una escuela de ética. Ahí no se miente. En el están todas las preguntas y respuestas. Nos enseña una nueva palabra. Una palabra en peligro de extinción: atalantar : tranquilizar, agradar, convenir, prendarse, enamorarse, acurrucar,...
En una sociedad que ha sacralizado la posibilidad de destruir en aras del progreso: los paisajes son atalantadores. Los paisajes no se reservan el derecho de admisión. El paisaje es una escuela de apaciguamiento, de serenidad. Si nos instalamos en el paisaje para contemplarlo no engañamos a nadie.
Va cerrando su intervención comentando no poder quedarse con nosotros/as el resto de la mañana pues tiene que estar por la tarde en Pontevedra. Otra vez ¡La prisa! que contradicción, y más para un enemigo de la misma (y quien no). Y nos deja esta recurrente cita del poeta Walt Whitman en su poema Hojas de hierba. Cito: ¿Qué yo me contradigo? Pues sí, me contradigo, ¿Y, qué?
Muchas gracias y que la vida os atalante.
Soportújar (Granada) 1975. A la derecha , por encima de la haza de habas Las Escuelas (la que yo viví)

Estamos a media mañana y llega la hora del descanso. Ahí, mientras compartimos café y pastas, conversamos y ... es un momento de reencuentro de achucharnos (de abrazarnos) con compañeros/as, amigos/as de otros colegios e institutos de la zona.
A las 12:00 horas volvemos al salón de actos para presenciar la Conferencia- experiencia: "La investigación como estrategia metodológica para las competencias" a cargo del Inspector de Educación. D. Francisco Olvera López (en adelante Paco Olvera) que es presentado por Dña Yolanda Toral (asesora del CEP de Motril).
Paco Olvera es un inspector al "desuso", de los que entiende que la inspección además de evaluar tiene que ofrecer, sobretodo, un asesoramiento pedagógico.
Miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular ( M.C.E.P ) y practicante de la Escuela de Freinet.
En sus comienzos como maestro trabaja por proyectos y cuando ve la ocasión de entrar en la inspección piensa:- ¡Esta es la mía! Ahora puedo explicar a todos los compañeros y compañeras de la educación esta Escuela Alternativa.Enlace Fue inspector en la Alpujarra durante ocho años. Así nos contó que:
La Alpujarra era como un imán para mucha gente que quería innovar. Es importante no perder el cordón umbilical de lo que es la escuela. La escuela ha cambiado bien poco. La escuela tradicional, y no quiero que se entienda como algo peyorativo, al ser la única que conocemos parece la única posible.
Hay que reconocer que en algunos aspectos (leer, escribir, contar,...) ha cumplido pero presenta muchas carencias en lo que a la búsqueda de un pensamiento libre y crítico se refiere. La escuela tradicional llega hasta un punto. Sólo cuando la Universidad ha apostado por una forma de trabajar basada en grupos de trabajo, en investigación se han producido cambios.
La escuela alternativa no ha tenido oportunidad, no es justo que se critique o se culpe de los males de la escuela actual sin siquiera haberla puesto en práctica. Paco cree, como muchos de nosotros, que otra escuela es posible.
Niños de 2º de ESO (2008) en el colegio de Capileira trabajando en el Huerto Escolar.


Ahora llega el momento de visionar su vídeo "Una escuela por la investigación", donde nos ofrece una parte de su trabajo.
"En 1977 llega como maestro a Coín (Málaga). Allí habilitan una casa del pueblo como escuela. Por entonces (dice una voz en of) daban en la tele una serie "La casa de la Pradera" en la que había reinaba la alegría y todos vivían felices. Entonces nosotros llamamos así a nuestra clase.
Allí realiza un trabajo diferente a lo que tradicionalmente se hacía en la escuela. Trabajan por proyectos, salen al entorno a investigar, tienen asambleas, deciden las actividades que desean realizar, llevan a las familias y a la gente del pueblo a la escuela,...
Quince años después, regresa al pueblo para reunirse con algunos/as de sus antiguos alumnos y alumnas.
Vuelven a salir al campo, aquel lugar que años antes habían sido su escuela y allí hablan sobre las vivencias de entonces. Aquí dejo algunos fragmentos de la conversación.
Salir de la clase para investiga era un aventura.
No renegábamos de la escuela. Íbamos al colegio felices.
Adquiríamos conocimientos a través de la vida misma.
Aquella escuela nos hizo más autónomos.
-¿Y qué pensaban vuestros padres de todo aquello?- Pregunta Paco.
- Aquello era diferente. Eran otros tiempos, tampoco era normal- Responde una muchacha.
Pues bien, han pasado 34 años y es buen momento para reflexionar ¿ Y en la actualidad qué pensamos sobre esta escuela?
El vídeo aborda una tercera fecha, el año 2002, hay se vuelven a reunir para conmemorar el 25 aniversario de aquella maravillosa escuela, aquella casa: La casa de la Pradera.

Tras el vídeo se abre un turno de palabra y algún compañero nos cuenta lo difícil que sigue siendo hoy día hacer otra escuela, esa escuela de los sentimientos, la emoción,...
No nos desanimemos y demos la oportunidad a la escuela alternativa a la escuela de Freinet, a la escuela que, a buen seguro, quieren nuestros niños y niñas; muchas familias y cada vez mas maestros y maestras ¡Ánimo Raul!
Va llegando la hora de cerrar este post y quiero hacerlo felicitando al CEP de Motril por su magnífica organización, la calidad de las conferencias, experiencias,... Y dándole las gracias por ofrecerme la oportunidad del reeencuentro con mis amigos y amigas y con la Escuela Rural, la escuela en la que aprendí, viví, compartí,... y que luego, pasados unos años me está dando la oportunidad de hacer realidad ese dicho que Jorge Drexler a inmortalizado en una preciosa canción : Todo se transforma ."Cada uno da lo que recibe".
EnlaceMaestros y maestras que hemos trabajado en el CPR Barranco de Poqueira. Foto cortesía de la maestra Pilar Martín Morillas.
A continuación os dejo varios enlaces que a buen seguro arreglan este relato y la complementan.
Freinet en la actualidad por Mª Carmen Devesa (@mcarmendz).
III Encuentro Educativo en el Medio Rural por Pilar Martín Morillas.
I Encuentro de Escuela Rural por Manuel López Caparrós (@capileiratic)
II Encuentro de Escuela Rural por Manuel López Caparrós (@capileiratic)












1 comentario:

  1. Muy bien Manolo, me ha gustado todo lo que has puesto. Ahora te escribo un correo.
    Besos Pilar

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