domingo, 7 de abril de 2013

#mieabe13

Terminado el EABE13, volvía para casa compartiendo camino (que ya estamos en ruta al EABE 14) y conversación con mi buen amigo Manolo López. ¨Íbamos comentando la posibilidad de narrar la experiencia. La verdad, no me veía yo escribiendo sobre el tema pero ... he cambiado de parecer y aquí ando aporreando el teclado y estrujando (que no es lo mismo que apretando) la sesera a ver si puedo dejar constancia de algunos recuerdos de estos días.
Aclarar que este post no trata de ser una crónica del Encuentro. Para buenas lecturas al respecto os aconsejo el blog del eabe13 y que permanezcáis atentos a la red porque seguro se publicarán estupendos artículos.
#mieabe13, en realidad son una serie de notas sueltas e inconexas con vivencias personales sobre el Encuentro Andaluz de Blog Educativos celebrado los días 5 y 6 de abril en Algeciras y  que dejo aquí con el fin de recordarlas de vez en cuando y porque no, compartirlas con algunos de sus protagonistas.

¿Qué es para mi el EABE (Además de lo ya citado aquí)?

Es viajar con Manolo López, hablando y compartiendo pequeños proyectos y nuestra pasión por las TIC y la Escuela.

Observar el estado permanente de apredizaje de Juanjo, ilusionado escudriñando cada rincón y enseñándome a ESCUCHAR con su ejemplo constante.

Conocer a Puerto, Charo, Manuela, Ana Cobos, Lola Prieto, Esteban ... y los desvirtualizas que para eso los seguías. Y también conoce uno a Manolito, María Rojas, Inma,... y va uno y los sigue y de paso ya no hay que desvirtualizarlos.
Dar un enorme abrazo a tantas personas estupendas con las que te reencuentras María Martínez,Marina, Manel, Isabel, Anna, Vicente, Mari Carmen María Nicolasa, Sofia, Lola Rojas, Carmenca , Álvaro, Mar, Ana Galindo, Lourdes, Pilar,  (los que faltáis ya me tiráis de las orejas cuando nos veamos).

Obsequiar y recibir libros y sonrisas de la gente que tanto  regala  compartiendo raticos y proyectos por esos patios tuiteros.

Pasear con Agustín CONVERSANDO y compartiendo la percepción de que esta gente que nos rodea son buena gente y transmite buen rollo. Son como escribió Machado sobre si "y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno." Pues eso, hombres y mujeres buen@s.

Mirar el Amigo sensible y ver cuanto se parecen Lola y María ¡vamos, hermanicas mismamente!, descubrir algún que otro niño de postguerra y esbozar una sonrisa cuando ves a Daniel con sus gafas infantiles.

Echar en falta amigos y amigas. Nos veremos en el EABE14 de Úbeda, pero que si el año que viene hay que ir a por alguno/a. Se va y listo.


Hablar un ratito con Isabel y ver como todo se impregna de una dulzura  especial (la suya) cuando te pregunta por la familia.

Contagiarse de la alegría de Mª Carmen Rueda y ver como Gregorio se cuela en la foto del piano. La  más bonita del Eabe (Gregorio incluido).

Charlar sobre coeducación mientras las chicas arrasan en la pista de baile capitaneadas por el grupo de Almería y el personal masculino (Rafa, Salvador, el que suscribe y compañía) cual contrafuerte incrustado en la barra, apuntalamos el Hotel. No vaya a venirse abajo que ciento y pico años es ya tiempo considerable.

Ver como Consuelo  y Domingo esperan ilusionados que la pareja de baile del eabe (y no me refiero a Gorka y José Luis) nos deleite vestidos de blanco, bailando con maestría y amor.

Emocionarse viendo a Miguel Ángel con su guapísima niña en brazos y recordar a tus peques, va todo a la par.

Admirar, una vez más, la capacidad que tiene Jose Antonio para estar siempre atento y tener una palabra amiga que decir. Y hablando de palabras, bromear cuando José Luis Castillo suelta el micrófono tras una intervención de no más de un minuto para explicar el proyecto de su grupo y nos deja con la boca abierta y las orejas expectantes.

FOTO FAMILIA EABE13. Por Antonio Sevilla @antosevilla.
Compartir trabajo y risas con Anibal, Daniel y Diego Ojeda, que lo mismo te coordina un grupo, un nodo, ...o lo que tercie, que te cuenta lo que ocurrió en su pueblo tras la drástica decisión que tomaron en el Bar de subir los cubatas (de 15 a 18 pesetas) y  no quedando otra que  buscar novia y chupar caña de azúcar.

Y por supuesto, siempre nos queda tiempo para compartir un raTICo con Juan Sánchez y hablar de escuela, familia y (si está Trini en la conversación) de labores, campo, animales, aperos,... (#quenosgustachincharte) mientras "trasteamos algún cacharro" antes de que cierren la cacharrería, que ya se sabe: - Un día es un día y una paliza es un rato.

Con esto cierro estos apuntes, no sin antes dar las gracias a organización Eabe12 por su regalo en papel "eabe12 Hacer visible lo invisible" (que también se puede descargar) y FELICITAR  al Primo Fernando Trujillo,  al compadre Miguel A. Ariza y al resto de organizador@s lo bien que se han portado con nosotros y lo "agustico" que hemos estado en este EABE13.


Este libro ha sido editado por: José Antonio Jiménez, Dolores Álvarez, Lola Urbano, Juanma Díaz, Antonio González, Beatriz Rodríguez, Engracia Santos, Consuelo Palacios, Antonio Sevilla, Gorka Fenández, Rosa Madroñal, Pedro Jiménez, Guillermo Cepeda, Isabel Torres, María Barceló, Miguel Rosa, Pepe Lozano, Pilar Mora y Rafael del Castillo. Organizadores del EABE12. MUCHAS GRACIAS AMIG@S.

Y dejar el último agradecimiento a Ángel y Marisol, por alojarme en casa y honrarme con su amistad.





15 comentarios:

  1. Genial Manolo!! Mil gracias por Ese gran regalo al citarme en tu entrada y otras mil por el detallazo del libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutéis con el libro y nos lo contéis como venís haciendo día a día en vuestro Mundillo mágico.
      Seguiremos con nuestros proyectos y espero nos veamos pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pero qué bien habla este chico

    ResponderEliminar
  3. Magnífica crónica, Manolo. Me hubiera gustado tener aún más tiempo para hablar contigo de escuela, de poesía, de arte, de profundiza, ... tomar un café más tranquilos. Pero estas jornadas han sido tan intensas, que hasta los breves momentos los hemos convertido en instantes llenos de contenido de donde hemos extraído montones de ideas e incluso emociones. Ojalá se dé pronto la oportunidad de seguir compartiendo esta riqueza intelectual y creación colectiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Afortunadamente estamos cerca y a buen seguro compartiremos ese ilusionante café con charla y proyectos incluidos.
      Un abrazo y un placer leerte por aquí.

      Eliminar
  4. Qué me chinches por los siglos de los siglos, Manolo. Palos con gusto no duelen, al contrario, contando hacia atrás para volver s sufrirte. No se puede ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo es que el sentimiento y la cuenta atrás es deseado y al unísono. Espero nos veamos pronto y ...¡que le vamos a hacer! ¡Nos sufrimos otro ratico en este mundo que es un paño de lágrimas :-))))))))
      Ha sido genial conocerte. Gracias Trini.

      Eliminar
  5. Gracias por la crónica y por el ratico de conversación

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí y reitero. En la foto ¡Estupendas!
      Un abrazo tuitstar.

      Eliminar
  6. Estupenda crónica Manolo, que se nota que está escrita desde el sentimiento. Comparto esas emociones y sensaciones al disfrutar mi primer EABE. Un placer desvirtualizarte y tener un momento de conversación, que simpre se quedaron cortos con todo el mundo. Y ya, inevitablemente, hasta el EABE14!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, por conversar y deseando reencuentro en EABE14. Ciertamente este camino emociona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. "Agustico". Pues sí... ¡Bien contado! :) Y es que hemos conseguido crear nuestra formación del profesorado. Horizontal. La que precisamos. La que nos hace ir a clase de otra manera al día siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis. Seguiremos compartiendo horizontalidad, buscando la empatía y siendo profesionales. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  8. Pues Manolo,
    yo no te desvirtualicé en este EABE13, pero espero poder hacerlo en el 14. Y me ha encantado tu forma de narrar tu experiencia de ese fin de semana vivido en Algeciras, porque rebosa corazón, un corazón muy sano y hermoso. :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí y al E@BE 13 por habernos dado la oportunidad de compartir algunos ratos juntos...Se echa de menos no tenerlos tan a menudo como quisiéramos...Nos vemos pronto...
    Ángel y Marisol

    ResponderEliminar